Así conocí el futbol La Liga, la mejor liga del mundo






En una ciudad donde sólo se habla de dos equipos y los medios crean más calor sobre los mismos. En el país donde durante un año que duran las temporadas tradicionales se juegan dos torneos cortos, el campeón se decide por medio de eliminatorias al estilo de los play-offs con partidos de ida y de vuelta; en las que 12 equipos de 18 participan y no existe el descenso. Perdí mi total y completo interés en el futbol por muchos años. No lo odiaba, simplemente no me interesaba. El revuelo de los medios y el calor de los ánimos de las personas que solamente se dividen en dos equipos me hizo pensar y generalizar que solamente de eso se trataba el futbol. Sin lugar a duda los eventos en los que se relacionan las selecciones naciones si me causaban interés, sin embargo, de igual manera una selección mexicana que se encuentra en el estancamiento que las pocas estrellas que tiene carecen del brillo que tuvieron hace varios años a los inicios de sus propias carreras. Por lo que el resultado era el mismo, un total desinterés por el futbol.

Los domingos, cuando visitamos la familia de mi esposa, mi suegro siempre me preguntaba por los partidos del día “¿ahora juega este no?” “¿Ahora juega tal? Lo que mi total desinterés por el futbol y mi cuenta de no querer ser grosero me llevaba a responder “No sé” o “No estoy seguro”. Uno de los detalles que me hicieron llamar la atención es que de entre esos equipos estaba el Real Madrid o en ocasiones mi suegro televisaba partidos de la liga española o “La Liga” lo que despertó mi curiosidad es el hecho de que nunca había conocido a alguien que siguiera al equipo desde su propia liga. Ya que, el futbol internacional en mi ciudad hace presencia como una noticia o un rumor, algo que platican entre los pasillos y que muchas veces solo se enteran porque lo leyeron en un encabezado de internet. Pero ¿alguien que viera los partidos de la liga española tal cual todos los domingos? Eso fue lo que despertó mi curiosidad.

Sobre las ligas europeas, hasta donde mi poco conocimiento del inmenso mundo del futbol me ha llevado a comprender, es que la mayoría creemos que son ligas muy disparejas en el que los mismos equipos siempre ganan y para ellos no hay competencia, por lo que por eso mismo se hicieron los torneos extra-liga.

Continuando con la historia, mi curiosidad me llevó a querer ver un partido completo, para mi mala fortuna fue un partido aburrido, pero yo no lo sabía en ese momento, era un partido que televisaron el día lunes que en horario de México se puede ver a las 2 de la tarde, si mal no recuerdo era el Betis vs Elche. Este año Betis tuvo una buena temporada, incluso son campeones de la copa del Rey, por el otro lado, Elche, en el algún momento, tuvo que jugar por no descender.

La diferencia que noté de inmediato es que había un respeto por el juego, no se perdía tiempo, los jugadores se dedicaban a no dejar ir la pelota, no fue un juego muy dinámico pero eso fue notorio. Sin embargo eso que vi no fue nada nuevo, igualmente, son cuestiones que los rumores y los comentaristas te hacen saber con antelación cuando ves partidos malísimos o en las mesas de comentarios que solo quieren hacer controversia, sin embargo, esos comentarios son certeros. No se pierde el tiempo, los jugadores dan la vida por la pelota; incluso hay muchos cabezazos por lo mismo, y; cuestión que no he notado en alguna otra liga europea, se juga con mucha fortaleza o agresividad sin la necesidad de hacer faltas. Existe un grado de respeto o una nobleza, es como ver jugar a una especie de gladiadores que tienen honor entre ellos mismos. Cosa que siempre las personas platican pero que nunca había visto tal nobleza o honor en los dos equipos de mi ciudad o en el futbol latinoamericano en general.

Mi insistencia siguió y decidí seguir viendo partidos, no tenía ningún favorito, todos los partidos los disfruté de igual manera y a todos los respetaba por igual y aún lo sigo haciendo, no en la clásica frase de “hay que respetar al rival” simplemente hay que respetar a todos porque todos están dejando la vida en eso y sabes que para ellos es demasiado importante ganar, no solo van a jugar. Ellos en verdad tienen un espíritu de lucha en un grado de competición o ese honor deportivo donde todos los jugadores son conscientes que son personas pero que dentro de la cancha van a ganar y que siempre va a ganar el mejor. Ya que el arbitraje también tiene cierto grado de complejidad.

Como decía a todos los equipos y jugadores veía con el mismo grado de respeto, hasta que llegó el Real Madrid y me enseñó lo que tanto presumen, sus valores, sus colores y su manera de vivir el futbol dentro y fuera de la cancha.


Comments

Popular posts from this blog

¿Por qué se llevaron a Enterprise?

New Year, New Format, New Experience!