¿Por qué se llevaron a Enterprise?



"Star Trek: Enterprise" fue la segunda serie en ser cancelada por la CBS. En el 2001 después del final de "Voyager", "Enterprise" estaba destinada a ser diferente. Está versión de Star Trek estaba ambientada un siglo antes de los eventos de la serie original. Algunos de los cambios incluyeron una canción pop como intro en lugar de algo más orquestado. De hecho, originalmente sólo se llamaba Enterprise hasta la tercera temporada. La primera temporada de Enterprise fue un éxito, pero para la segunda temporada el rating bajó.


La televisora ordenó cambios importantes para la tercera temporada. Los primeros episodios eran similares a la serie original donde mostraban aventuras independientes. Después, se incluyeron historias de guerra con nuevos antagonistas. Los Xindi, quienes eran una representación del 9/11. Poco a poco la audiencia bajó y Star Trek fue degradado por el entonces director de la televisora Manny Coto. Coto decidió enfocarse en el "fan-service" (que es como darles dulces de montón a los fanáticos para tenerlos contentos). En la cuarta temporada de "Enterprise" se habló sobre la formación de la Federación y se explicó el cambio de apariencia durante las diferentes series de los Klingon. Aun así, la audiencia no era suficiente y la serie llegó a su fin. A pesar de eso hubo esfuerzos de los fans para que la serie volviera, pero no sólo la serie fue cancelada; también la serie desapareció hasta su reaparición en el 2009 con las películas de JJ. Abrams.


¿Por qué se llevaron al Enterprise? Una serie mostrada como precuela no fue atractiva desde el comienzo, debido a que la mayoría ya sabía hacia donde iba la trama. Otros dicen que fue por el elenco poco notable. El programa no tenía identidad, se sentía como un revoltijo de ciencia ficción con el escudo de la federación. Los llamados "expertos de la televisión" dicen que Star Trek: Enterprise es una advertencia para quienes manejan la franquicia, pues fue un resultado insípido, olvidable y sin pasión.


Es verdad que "Enterprise" oficialmente es el único fracaso en televisión de "Star Trek" sin embargo, los verdaderos fans sabemos que, "Enterprise" estaba adelantado a su epoca. Hoy en día vivimos la era de los remakes, de los reboots, del remix (reboots disfrazados de secuelas; como la más reciente trilogia de Star Wars). Incluso actualmente tenemos a "Discovery" el cuál también se integra a este tipo de género publicitario en el que su verdadero propósito es hacernos caer en la nostalgia y consumir el producto.


Pero "Enterprise" fue diferente, fue una precuela y una nueva manera de presentar la ciencia ficción casi casi 10 años antes que la época en la que vivimos, por lo que su intención era distinta. Personalmente, el peor error de "Enterprise" fue llamarse "Enterprise" y no "Star Trek: b4" o algo por estilo. Me tardé tres episodios en darme cuenta o estar seguro de que lo que veía era una serie oficial de Star Trek y que de lo que veía se trataba de una precuela (pues no estábamos acostumbrados a esto). Originalmente, la única manera de saber que "Enterprise" era "Star trek" era viendo el intro y aun así te dejaba confundido. Gracias a Netflix podemos disfrutar de esta serie con una visión más fresca de lo que "Enterprise" es y pudo ser.

Comments

Popular posts from this blog

New Year, New Format, New Experience!